top of page

Deforestación, impunidad y apatía.

Una investigación de la Universidad Autónoma de México dice que miles de Hectáreas de bosque desaparecen año con año, la flora y la fauna que con él se desarrollan está amenazada, no por el cambio climático, no por la sequía o por alguna causa natural, sino por la mano del hombre, específicamente por la tala clandestina. Y ante ella los ojos de la sociedad y las autoridades, parecen permanecer cerrados.

México es un país rico en biodiversidad, en su extensión territorial cuenta con 72 mil 327 especies de animales, desde mamíferos, insectos y animales marinos. Representan el 12% de la diversidad terrestre en todo el planeta. Tiene alrededor de 26 mil 495 tipos de plantas, y el 15% de bosques en el planeta se encuentran localizados en el país.


Existen 182 áreas protegidas en México por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que en total tienen una extensión de 908 mil 396.20 km2. 22 Estados de la República cuentan con por lo menos un área resguardada por la CONANP. En Chihuahua hay 810 tipos de especies de animales, 2 mil 163 tipos de plantas. Se cuenta en el estado con 11 áreas protegidas.


Deforestación, un problema grande del estado grande.

Según la Universidad Autónoma de México (UNAM), el 70% de la madera comercializada proviene de la tala clandestina y Chihuahua se encuentra entre los tres estados más afectados. En los últimos 18 años, se han abierto 231 investigaciones por este delito., donde un 40% de éstas han quedado impunes. Siendo Chihuahua, la zona con más acusaciones de este tipo.


En el 2014 se presentaron 673 denuncias ante la Procuraduría Federal y de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el área de Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Balleza y Guerrero, y todas quedaron indemnes.


Según datos del Sistema Estatal de Información forestal, en el 2018 hubo 469 incendios forestales en Chihuahua, y un 60% de ellos fueron provocados. En ese año, existieron en promedio 99 casos de tala clandestina a manos de particulares, donde otra vez, dos terceras partes de los casos quedaron libres. La mayoría de los casos de la tala clandestina se le atribuyen al crimen organizado.


¿Colusión de autoridades?

En base a los datos recogidos del derechohumanista Javier Ávila Aguirre, las dos causas principales de tala clandestina son a mano del crimen organizado y particulares, donde ejidos indígenas de la zona son los principales afectados. Cabe señalar que Javier Ávila Aguirre ha dedicado más de 40 años al servicio de las comunidades indígenas del Estado.


“Lamentablemente la tala clandestina es un problema, no de hoy, si no data ya de mucho tiempo, por desgracia, se habla mucho de complicidad de algunas autoridades, porque no sería fácil sacar tanta madera sin que existiera la complicidad de autoridades federales, estatales y municipales, sobre todo de autoridades federales, debido a que es un problema fundamentalmente federal”. Menciona el derechohumanista.


Y el problema no se ve que disminuya, en el 2017 salían un promedio de 10 trailers con madera ilegal, pero en el 2018, el promedio es de 25 trailers diarios, un aumento del 150% en un año.


“No se le ve que haya acciones muy definidas y concretas en contra de este delito, hay mucha impunidad, sobre todo ahora con los grupos del crimen organizado que están fuertemente armados, que están utilizando mucho esta actividad como fuente de ingresos, (por el costo bajo de la droga) ellos deshacen bosques, queman regiones que quedan muy deterioradas por la deforestación y la siembra de droga”. Mencionó Javier Ávila Aguirre.


¿Una forma de complicidad?

Frente a esta problemática de tan difícil solución, existe una actitud de indiferencia y apatía que vivimos la gran mayoría de los Chihuahuenses pero sobre todo la juventud del Estado.


En una encuesta propia realizada a jóvenes entre 16 y 25 años encontramos que el 90% conoce el término deforestación, pero solo un 30% conoce la problemática que existe en el estado. El 40% de los encuestados atribuyen la pérdida del bosque a los incendios, el 50% desconoce las causas, y solo el 10% se lo atribuye al clandestinaje. Pero claro, el 100% conoce sobre el incendio de Notre Dame.


Por más que a las generaciones jóvenes les interese cuidar el planeta, la mayoría no saben cómo, además como citadinos se vuelve más difícil ayudar a erradicar esta problemática.


“Para la juventud es importante que cada vez más vayan cayendo en la cuenta de la realidad de los bosques de México, no lo que nos pintan las autoridades, pero lo que se vive, y este tema hay un gran desconocimiento y los jóvenes que son los que van a llevar el país deben de darse cuenta de la gravedad del delito”, menciona Javier Ávila Aguirre al preguntarle de los jóvenes y el bosque.


Existen varias Organizaciones no Gubernamentales en Chihuahua que se dedican a la difusión y combate de este problema, tales como Abogadas Demócratas, Alianza Sierra Madre, Awé Tibúame, Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e indígenas, etcétera, se puede acudir a estos lugares a preguntar por más información al respecto y saber cómo ayudar de la mejor manera.


Pero principalmente la mejor manera para ayudar siendo un joven citadino es la difusión ante el problema de la tala clandestina, dejar la apatía y la indiferencia de lado, mostrarse preocupado por el tema, sabemos que la tala de árboles es algo que existe y que está presente, pero no sabemos las causas y no visualizamos las consecuencias.

La venta de madera por el clandestinaje no equivale al valor ecológico de un árbol que es de 196 mil 250 dólares, dando tantos beneficios a cada uno de nosotros, no dejemos que la clandestinidad, impunidad y la apatía acaben con nuestros bosques.




0 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page