top of page

Pago récord por fideicomiso carretero

Actualizado: 25 may 2020

El monto destinado en abril al pago del Fideicomiso del Programa de Carreteras Federales y Estatales fue de 2 mil 88.1 millones de pesos, indica el Movimiento de Ingresos y Egresos de ese mes, difundido ayer por el Gobierno del Estado.


Esa cantidad es la más alta que ha requerido en esta administración dicho renglón de egresos, generado a partir de que, en 2013, el Estado obtuvo financiamiento por más de 14 mil millones de pesos con la bursatilización de los recursos que genera el peaje en diversos tramos carreteros en la entidad.


Otros 910.6 millones de pesos fueron requeridos por el mismo fideicomiso en mayo de 2018, los cuales habían representado hasta abril pasado el pago más elevado del presente Gobierno por alguno de los componentes de la deuda pública estatal, de acuerdo con un seguimiento de este medio a los reportes mensuales del Movimiento de Ingresos y Egresos.


La más reciente erogación por el fideicomiso carretero elevó a 2 mil 293.4 millones de pesos el total de lo que costaron en abril los pasivos del Estado, ya que el concepto de “deuda pública” –que concentra los intereses por los préstamos de corto y largo plazo de las instituciones bancarias– absorbió otros 205.3 millones de pesos.


Con estos montos, la actual administración suma ya 23 mil 570.9 millones de pesos destinados a la deuda pública –entre fideicomisos y bancos– desde octubre de 2016, según la revisión a los reportes difundidos los días 20 de cada mes por la Secretaría de Hacienda.


Los pasivos que generaron estas emisiones se ubicaron al cierre del primer trimestre de 2020 en 14 mil 331 millones de pesos, y constituyen uno de los renglones más altos de los que componen los más de 58 mil millones de pesos de la deuda pública del estado de Chihuahua, de acuerdo con los informes analíticos que emite trimestralmente la Secretaría de Hacienda estatal.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page